MUSEO DEL CINE

Nostálgico, Sentimental, didáctico

‘Exposición Ciclista’

MARIANO DIAZ Y RAJOY - MUSEO DEL CINE

MARIANO DIAZ Y RAJOY – MUSEO DEL CINE

En la SALA “B” del Museo del Cine mostramos una exposición de 77 trofeos deportivos (copas) y 5 placas conmemorativas de MARIANO DIAZ, declarado en 1.965 por la Junta Provincial de Deportes, el mejor deportista del año.

Es un excepcional legado al Museo del Cine del mejor deportista de Villarejo, y uno de los mejores corredores ciclistas nacionales e internacionales de su época.

Vencedor en Francia del Tour del Porvenir (1.965 –Miguel Indurain le ganaría en 1.986-) , Subcampeón del Mundo, Corredor Olímpico, Mejor deportista del año, Cruz de la Orden del Mérito Deportivo y Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil, son algunos de los títulos que posee nuestro corredor ciclista, nombrado en su día Hijo predilecto de Villarejo de Salvanés, cuyos sucesivos ayuntamientos le han dedicado una calle y un polideportivo.

Mariano Díaz formó parte de los equipos Pepsi-Cola (1.959) , Ferrys (1.965), Fagor (1.965 – 1.969), La Casera-Bahamontes (1.970) y Orbea-Legnano (1.971), y tuvo rivales y compañeros de primera linea como Eddy Merckx, Luis Ocaña, Jacques Anquetil, Fernando Manzaneque o Domingo Perurena.

El día 13 de Diciembre de 2.003 nuestro Cine París, hoy Museo del Cine, recibió a los cilistas: Antonio Gomez del Moral -primer Español que ganó el Tour del Porvenir en 1.961-, Maximino Pérez -Director del Club Ciclista Fuenlabrada-, Mariano Díaz -vencedor del Tour del Porvenir en 1.965-, Federico Martín Bahamontes -primer ciclista Español que ganó el Tour de Francia en 1.959-, Enrique M. Heredia -vencedor del Tour del Porvenir en 1.974-, Salvador Ocaña en representación de Luis Ocaña -segundo cilista Español que ganó el Tour de Francia en 1.973-, e Iñaki Cano -periodista, presentador y comentarista de Estudio Estadio-. Todos ellos estamparon su firma en el Libro de Honor de este Museo del Cine.

Mariano Díaz valora nuestro proyecto museístico, siempre ha sido un asiduo de nuestro antiguo Cine París, del que guarda tantos recuerdos, y ha querido que sus trofeos se expongan en el primer Museo del Cine de España, por la relación que él siempre ha tenido con el Séptimo arte.

MARIANO DIAZ Y CARLOS JIMENEZ – MUSEO DEL CINE

MARIANO DIAZ Y CARLOS JIMENEZ - MUSEO DEL CINE

MARIANO DIAZ Y CARLOS JIMENEZ – MUSEO DEL CINE

WIKIPEDIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_D%C3%ADaz

www.museodelcine.es

www.museodelcine.com

museodelcine@museodelcine.es

museodelcine@museodelcine.com