MUSEO DEL CINE

Nostálgico, Sentimental, didáctico

Archivo para febrero, 2013

EL MUSEO DEL CINE  CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO

    Ha pasado ya  un año desde que el 10/01/2.012 se inaugurara el Museo del Cine en Villarejo de Salvanés y entonces,  pudimos comprobar que fue uno de los mayores acontecimientos culturales y mediáticos del 2.012, y el mayor que ha tenido esa población  desde que, en 1.965, el legendario corredor ciclista Mariano Díaz ganara el Tour del Porvenir.

      Los primeros en volcarse sobre el acontecimiento fueron los medios de comunicación que llenaron telediarios y páginas de periódicos, incluso realizaron retransmisiones por canales internacionales. Así pues a Villarejo de Salvanés le corresponde el honor de haber sido la cuna del primer Museo Tecnológico y Profesional del Cine de España, y así podrá comprobarse en todas las hemerotecas.

   Desde entonces hasta la fecha,  se han contabilizado doscientas apariciones públicas que, unidas a las realizadas con anterioridad a través de la exposición itinerante de su director y propietario Carlos Jiménez, suman  quinientas ochenta.  Esta enorme repercusión mediática sobre los orígenes del 7º. Arte ha favorecido mucho la actividad y explotación  del  Museo que se está llevando de manera estrictamente privada.

   Desde el pasado año, el Museo del Cine se ha convertido en un gran atractivo cultural, turístico y de ocio, y un  gran difusor de la cultura del cinematógrafo.

   Atraídos por sus exposiciones, ha sido visitado por actores y directores de cine, operadores, y presidentes de asociaciones o federaciones cinematográficas.

   No se han hecho esperar  Universidades como S. Pablo C.E.U., Complutense de Madrid, Carlos III, Rey Juan Carlos, Universidades de Mayores, etc,  de las que profesores y  alumnos han visitado el Museo para enriquecer sus conocimientos.

   Algunos de los visitantes, a nivel particular, han grabado videos que después han colgado en Internet,  pero destacamos los rodajes de documentales  que han tenido lugar durante este tiempo.

   Se han celebrado reuniones de empresas, e incluso  algún Cineclub ha llegado con un trofeo bajo el brazo para entregar a su director.

   Familiares de operadores  han elegido el Museo hasta para celebrar cumpleaños pero, sobre todo, al Museo llegan Asociaciones Culturales que, mediante los paquetes turísticos que se ofrecen, también visitan el resto de monumentos de esa población para terminar degustando los manjares de la tierra..

   Impresionados por el contenido del Museo,  varias empresas o particulares le  han donado material cinematográfico, a destacar los proyectores del Cine Alba de Madrid -1.941- y la cabina de proyección  Showscan que había sido instalada en la Exposición Universal de Sevilla -1.992- en el Pabellón de la Naturaleza.

   Por último, las visitas mas pintorescas e impactantes han sido las protagonizadas por concentraciones de coches – “Amigos del Mini”, “Amigos del Ford Capri” “Asociación Española de Clásicos Deportivos”con los campeones de España en Rally Clásicos- que, con sus impresionantes coches, han engalanado las calles adyacentes.

  Impresionante, extraordinario o espectacular, son los términos mas comunes estampados en el libro de firmas por los visitantes.

    En consecuencia, el visitante del Museo suele ser de un nivel cultural medio/alto que, generalmente, ha visitado muchos más. Así es cómo el Museo del Cine se ha convertido en una extraordinaria maquinaria publicitaria y propagandística del cine y del lugar que le acoge.

   La difusión de la historia del cine que entrañan las exposiciones que allí se muestran, y  el descubrimiento de algo tan inédito para profesionales y no profesionales, constituyen una muy importante fuente cultural cinematográfica que educa a jóvenes y mayores en favor del espectáculo cinematográfico.

Copia de DSC05981