AN N

                                                                           

ABIERTO PARA GRUPOS: Cualquier día/hora del año
ABIERTO PARA PARTICULARES:
Primer domingo de cada mes a las 12:00 horas

TODAS LAS VISITAS SON GUIADAS.  
ESPECIALES PARA ASOCIACIONES CULTURALES, COLEGIOS Y TURISMO DE OCIO O CULTURAL.
DURACIÓN DE LA VISITA: 70/90 MINUTOS
 RESERVAS: TELÉFONO 918745017

OFERTA:
A TODOS NUESTROS VISITANTES (GRUPOS O PARTICULARES) QUE ADQUIERAN EN EL MUSEO CUALQUIERA DE NUESTROS LIBROS, LA ENTRADA AL MUSEO ES GRATUÍTA.  HTTPS://LIBROSDECINESITE.WORDPRESS.COM/
 
-Primer Museo del Cine Profesional y Tecnológico de España
-1.000 METROS CUADRADOS, 7 EXPOSICIONES Y 11 SUBGRUPOS
-CONTIENE UNA BIOGRAFÍA DEPORTIVA DEL CORREDOR CICLISTA MARIANO DÍAZ
Autovía A-3, Madrid-Valencia Km. 48
C/. Mayor, 49 – Villarejo de Savanés (Madrid)
Tels. INFORMACIÓN  VISITAS CONCERTADAS y GUIADAS: 91 874 50 17 - 654 23 88 54 
 

 
                                                          INFORMACIÓN MUSEO DEL CINE
 
  
EL MUSEO DEL CINE ES UN MINUCIOSO PROYECTO DEL ANTIGUO EMPRESARIO DE CINE Y COLECCIONISTA CARLOS JIMÉNEZ QUE, DESPUÉS DE  MÁS DE MEDIO SIGLO DEDICADO AL SECTOR DE LA EXHIBICIÓN ( SALAS DE CINE) Y AL COLECCIONISMO CINEMATOGRÁFICO, HA LOGRADO CREAR EL PRIMER MUSEO TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL DEL CINE DE ESPAÑA.
   LA LARGA EXPERIENCIA DE ESTE APASIONADO DEL CINE, REFLEJADA EN TODOS LOS ASPECTOS DEL MUSEO, HACE QUE EL VISITANTE SE SIENTA TRASLADADO A AQUELLOS VIEJOS TIEMPOS, DISFRUTE CON LA NOSTALGIA, SE ASOMBRE CON LAS EXPOSICIONES, SE ADMIRE POR TAN ÁRDUA LABOR, Y DESCUBRA LOS SECRETOS DEL CINE.


                                
 
                                                          CONTENIDO:
 
  
EL MUSEO DEL CINE ESTÁ UBICADO EN UN ANTIGUO CINEMATÓGRAFO. ESTÁ DIVIDIDO EN TRES SALAS Y CONTIENE SIETE EXPOSICIONES TEMÁTICAS Y ONCE SUBGRUPOS EXPOSITIVOS.
   ES EL PRIMER MUSEO DEL CINE PROFESIONAL Y TECNOLÓGICO DE ESPAÑA.  CREADO CON FONDOS RESCATADOS DE LAS SALAS DE EXHIBICIÓN Y CONTINUAS ADQUISICIONES INTERNACIONALES,  CAUTIVARÁ Y CULTIVARÁ A QUIENES LE VISITEN, TANTO CON FINES TURÍSTICOS O DE OCIO, COMO DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS.

     
 
                                                              SALA “A
  

  Es el vestíbulo del antiguo cinematógrafo, donde se muestran dos contenidos diferentes. Como presentación veremos los primeros proyectores que ha habido en Villarejo de Salvanés a lo largo de una historia relacionada con D. Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1.922, guionista, director y productor de cine, y descendiente materno de esta población.
   En la sala contigua, iniciamos la historia del cine con una riquísima exposición precinematográfica que, bajo el nombre “Los orígenes del Cine” fue producida y patrocinada por la Comunidad Autónoma de Madrid, que la expuso en 30 ciudades.
   Esta exposición se amplía con otros grupos de aparatos, verdaderos ingenios, en su mayoría del siglo XIX, que nos harán ver cómo nació el Séptimo Arte.


                                                            SALA “B”


  
La Sala “B” es la Sala de las Cabinas. En ella presentamos una cabina de cine completa –con todos sus accesorios- de cada decenio del siglo XX. Desde los primeros  cinematógrafos, hasta los últimos modelos italianos; desde el puesto de proyección mas humilde, hasta el de los mas emblemáticos cines madrileños.
   Con un simple recorrido, el visitante descubrirá la evolución técnica cinematográfica de más de un siglo.
   Será un recorrido desde 1.897 hasta nuestros días, acompañado de grandes vallas publicitarias de época.


                                               SALA “C” 


   Es la gran sala de exposiciones. Ocupa una superficie de más de 500 metros cuadrados en la que se presentan once grupos expositivos, comenzando por la fotografía –pilar fundamental del cine- y continuando con un extenso recorrido cronológico que ofrecerá al visitante una exhaustiva evolución tecnológica, enriquecida con todo tipo de accesorios complementarios de cada época –uniformes de acomodadores, planos, diapositivas, giradiscos, pianos, cámaras, sistemas sonoros, etc- que suponen todo un descubrimiento para el visitante.
   Un paseo por los ya mas de 100 años de evolución cinematográfica, en compañía de una exposición de afiches de las 70 películas Españolas mas premiadas en los últimos 25 años con los galardones más famosos de nuestro cine: Los Goya.


                                             LAS EXPOSICIONES DEL MUSEO

 

-DON JACINTO BENAVENTE Y EL CINE
HISTORIA DE LA CINEMATOGRAFÍA RELACIONADA CON D. JACINTO BENAVENTE -1.866 – 1.954-, PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN 1.922, DIRECTOR Y PRODUCTOR DE CINE DESCENDIENTE MATERNO DE VILLAREJO DE SALVANÉS.
 
-LOS ORÍGENES DEL CINE
EXPOSICIÓN PRECINEMATOGRÁFICA PRODUCIDA Y PROMOVIDA POR LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DURANTE 2.008 y 2.009.
 
-LA SALA DE LAS CABINAS
UNA CABINA DE CINE DE CADA DECENIO DEL SIGLO XX, CON TODOS SUS ELEMENTOS.
EL SILENTE Y LOS PRIMEROS SISTEMAS SONOROS DE LA HISTORIA DEL CINE.
 
-EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL CINE
GRAN SALA DE EXPOSICIONES DONDE SE MUESTRA LA EVOLUCIÓN DEL CINEMATÓGRAFO DIVIDIDA EN LOS SIGUIENTES GRUPOS:
 
-LA FOTOGRAFÍA A FINALES DEL S. XIX
-CRONOLOGÍA DEL CINE PROFESIONAL (35 MM.) -1.897/2.000-
-EL 16 MM. PROFESIONAL 1.940/1.980
-LOS PROYECTORES DE ANUNCIOS CINEMATOGRÁFICOS (Episcópicos y diascópicos)
-EL CINE PORTÁTIL O AMBULANTE 1.910/1.950
-LOS UNIFORMES DEL ACOMODADOR
-LOS PROYECTORES DOBLES 1.920/1.930
-EL CINE AMATEUR 1.910/1.920
-CINE EN 70 MILÍMETROS -TODD-AO, IMAX- -1.960/1.990
-LA CASA WASSMANN, PIONERA DEL CINE EN ESPAÑA -1.906-2.006-
-LA FABRICACIÓN ESPAÑOLA -1.940/1.980-
 
-LOS GOYA
EXPOSICIÓN DE 69 AFICHES ORIGINALES (70 X 100 CM) DE LAS PRINCIPALES PELÍCULAS ESPAÑOLAS GANADORAS DEL OSCAR DE HOLLYWOOD O PREMIOS GOYA
 
-JOSE LUIS MADRID
EXPOSICIÓN-HOMENAJE AL DIRECTOR DE CINE DE VILLAREJO DE SALVANÉS
 
-MARIANO DIAZ EL CICLISMO
EXPOSICIÓN DE 80 TROFEOS DEL FAMOSO CORREDOR CICLISTA
SUBCAMPEÓN DEL MUNDO, CORREDOR OLÍMPICO, VENCEDOR DEL TOUR DEL PORVENIR EN 1.965 -CRUZ DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL Y MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO DEPORTIVO-
 
      EL COLECCIONISTA Y SU EXPERIENCIA EN EL SECTOR


   
CARLOS JIMÉNEZ nació en el cine. Con ocho años de edad ya acompañaba a su padre en las tareas cinematográficas, ejerciendo de operador de cabina en los cines que aquel explotaba. Finalizados  sus estudios, decide dedicarse exclusivamente al cine y edifica los cines PARIS-2, PARIS-3, PARIS-4 y PARIS-5, llegando a formar un circuito de 22 salas de cine  en el sudeste madrileño. Tambièn, en los años ochenta, ejerce de delegado comercial de las principales multinacionales del sector videogràfico.
   Simultaneamente, recorre toda la geografìa Española llegando a rescatar la maquinaria de más de 200 cines.
   En 1.993 un importante periódico descubre una colecciòn hasta entonces inédita.  A partir de entonces, actores, directores, políticos y  personalidades de todos los sectores han visitado nuestras exposiciones.
   En 2.006 recibe el Premio a la Mejor Labor de Difusión del Cine en España, concedido por la revista de cine profesional CINEINFORME , en colaboraciòn con la Federación de Empresarios de Cine de España.
   Posteriormente crea dos exposiciones itinerantes diferentes, “LOS ORÍGENES DEL CINE” y “ORÍGENES Y NACIMIENTO DEL CINE”, la primera, patrocinada y promocionada por la Comunidad Autònoma de Madrid.
   En 2.010 la Fundación Lumière premia a Carlos Jiménez por su dilatada trayectoria cinematográfica y contribución con la historia del cine a través de sus exposiciones.
   En 2.012 su mas emblemático cine, el CINE PARÍS, se convierte en el primer MUSEO TECNOLOGICO Y PROFESIONAL DEL CINE DE ESPAÑA, un proyecto gestado durante 48 años, y una extraordinaria aportación historica y cultural a la Comunidad de Madrid y a España.
   En 2.019 recibe  de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Premio Magnífico del Año, entregado en el Ateneo de Madrid por la Consejera de Políticas Sociales, y compartido con el Director de la Orquesta de RTVE D. Enrique García Asensio y la actriz  Dª. María Fernanda D'ocón.
   Carlos Jiménez cuenta con una experiencia de más de 50 años dentro del sector cinematográfico Español, es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Presidente de la Fundación Museo del Cine y, sin duda, uno de los mejores conocedores de la exhibición cinematográfica y del cine rural.


This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.museodelcine.es
www.museodelcine.com